Monday, November 30, 2009

La normalidad de Jesús

"¿Qué tu eres cristiano?". Me sorprendió esta pregunta que me hizo una persona. Tenía como 2 semanas conociéndome. (¿Será bueno o malo eso?) La verdad que no soy de las personas que vive hablando de Dios a cada rato. (¿Crees que me condene por eso?). Soy de los que espero una oportunidad, un kairos, un momento especial en el cual "vea" que Dios me abre la puerta para dar a conocer mi fe.

Quien me conoce y no me haya visto predicando o cantando, me ve como una persona normal (al menos eso espero). Esto sé que le molesta a algunos, creeme que yo sé el mandato del Señor de testificar, pero no abuso. Además sé que al Señor no le molesta. El es el Salvador y yo no. (Vengo ahora están tocando la puerta).

Como te decía...la verdad que valoro y respeto a los hermanos y hermanas que tienen otro modo de ver esto y no dejan de hablarle de Dios a todo el que le pase por el lado: en la farmacia, en el transporte público, en el trabajo, etc...en mi comunidad tengo hermanos y hermanas con este estilo, pero yo prefiero en momentos vivir cierta normalidad y cuando sea el momento doy razón de mi fe.

Me gusta mucho aquellos versículos bíblicos tan sinceros, tan clarificantes y reales, que de seguro que muchos hubiesen preferido no ponerlos en la biblia. Hablo de aquella ocasión en que Jesús hizo una sanación y las personas comenzaron a comentar entre ellos: "Y este no es el hijo del carpientero". Es como si hubieran dicho: "Y este no es el hijo del carpintero...no es este el que le arregló la puerta de la casa de fulano y construyó una mesa para mi hermana. Este no es el que tiene las manos duras de trabajar tanto la madera, y tiene la piel morena de caminar tanto bajo el sol. Este tipo suda como uno de nosotros, trabaja, camina, es NORMAL."

Estoy seguro que Jesús no multiplicaba los panes todos los días, ni convertía el agua en vino de todas las bodas a las que fue invitado. Lo que ocurrió en la Boda de Caná, fue un momento clave, las multiplicaciones de los panes también pero no es que siempre actuara así. Te aseguro que muchas veces Jesús tomó el agua sin convertirla en vino y a veces entre amigos y familiares hacía falta algo de pan, como en todo grupo normal de personas. De seguro que Jesús compartía con sus amigos chistes, bromas, dormía, lloraba, reía, amaba la vida y sus detalles. Hablaba del cielo pero se auto-nombraba "el Hijo del Hombre", "el hijo de Adam" en otras palabras nos decía "yo soy de aquí". Lo que leemos en los evangelios es un resumen de su vida no un reality-show-con-una-camara-que-persigue-a-Jesús-en-todo. De seguro que entre sanación y sanación, entre parábola y parabola era una persona normal. Un amigo, un hijo, un maestro de como vivir mejor.

Para mi esta normalidad de Jesús es admirable. La santa normalidad de Jesús. La sobrenatural y poderosa normalidad de Jesús. Quiero que el Espíritu Santo reproduzca esa normalidad en mi. Te confieso que no era de ese modo (vivía un estilo de cristianismo estrafalario, creo que alejé a mucha gente del Evangelio por mi conducta "cristiana") pero ahora me he dado cuenta que personas que no van a la iglesia se atreven con más frecuencia a hablar de Dios conmigo, pues no ven en mi una persona que quiere "obligarles" a ser cristianos. Cada vez le pido más al Señor que me use como un canal suyo, que obre con poder a través de mi, pero esto no quiere decir que voy a andar por ahí orando en lenguas (y Dios sabe cuanto valoro este carisma y cuanto me ha ayudado en mi vida), no quiero ser de esas personas que cuando el no creyente me vea diga: "ahí viene otra vez este con su cantaleta... mejor hago como que no le veo..." o que diga "la verdad que los cristianos de hoy son tan raros en su conducta y en su forma de hablar" Prefiero que diga este tipo me parece normal, dejame contarle lo que me está pasando.

Aspiro en mi vida esa sana mezcla de normalidad y sobrenaturalidad que tuvo Jesús. Sé que es una posibilidad para todo cristiano, pues Su Espíritu Santo está en nosotros. No ha habido nadie más normal y a la vez más abierto al soplo del Espíritu que El. Contemplándole a El y El es el maestro, aprenderemos a serlo. No creo en las formulitas pero mientras más le contemplemos más aprenderemos y más nos pareceremos a El.

Que en este adviento, junto al Bautista que se metió al desierto a clamar a viva voz, descubramos Su voz, que aprendamos a movernos según sus indicaciones. Que seamos una nueva generación de creyentes normales y a la vez sobrenaturales. Abiertos al soplo de Dios y a la vez "siendo de aquí". Yo te deseo que las personas cuando te vean no huyan de ti, sino se acerquen más y puedan ver que en tu corazón está Dios.

6 comments:

  1. Te pasaste Miquel, Totalmente de acuerdo.

    Yo tambien quiero de eso para mi Vida.AMÉN.

    ReplyDelete
  2. Very Nice! I agree 100% Queria predicar de eso esta noche y al leer esto me emocione mucho. Me servira de mucho este post. Gracias!

    ReplyDelete
  3. Miguel, el comment que dice: "Very Nice! I agree 100%..." fui yo que lo escribí. No me había fijado que estaba anónimo. La verdad es que este post: "La normalidad de Jesús" es muy profundo. Bueno, gracias y adelante.

    ReplyDelete
  4. ESTA MAÑANA REGRESANDO DEL DEJAR DEL COLEGIO A MI HIJO,ME PREGUNTABA QUE SI AHORA QUE ESTOY EN UN APOSTOLADO, DEBERÍA ESTAR HABLANDO DE JESÚS 25 HORAS AL DÍA.
    NO CABE DUDA QUE DIOS HABLA EN EL MOMENTO JUSTO Y A TRAVEZ DE DIFERENTES MEDIOS, COMO ME AYUDÓ LEER ESTE ARTICULO.
    DIOS TE SIGA ILUMINANDO EN TU APOSTOLADO MIGUEL PARA SEGUIR ESCUCHANDOLO A ÉL, A TRAVEZ DE TI.

    ReplyDelete
  5. Miguel, siempre es bueno saber de lo maravilloso que es Dios que nos ilumina con su sabiduría a través de la que con el Espiritu Santo, da a hombres como tú.Que por favor, por favor, seamos dignos de tanto amor.

    ReplyDelete
  6. MIGUEL HAY UN SOPLO DE VIDA QUE DIOS DEJA EN NOSOTROS QUE NOS IMPULSA Y NOS LLENA Y NOS ATRAE IRRESISTIBLEMENTE CUANDO NOS ENCONTRAMOS SUS HUELLAS, SU LUZ, SU SABIDURIA.
    GRACIAS POR DEJARTE USAR POR EL Y GRACIAS POR LO QUE ESCRIBES.

    ReplyDelete